Martes, Abril 23, 2019

Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y del jefe jurídico del Ministerio de Salud, Jorge Andrés Hubnerla, en representación del Gobierno, la Comisión de Salud continuó el proceso de votación en particular del proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias (boletín 9914), conocida como Ley de Fármacos II.

El presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS), destacó la buena disposición de los/ as parlamentarios/as y del Ejecutivo para avanzar en diversos temas de esta iniciativa, como lo son los sumarios sanitarios, el rotulado del medicamento y su venta directa, que, aseguró, apuntan a favorecer la competitividad y, de parte del Instituto de Salud Pública (ISP), la vigilancia de todos los que vendan principios activos, incluso en góndolas.

Uno de los puntos que concentró gran parte del debate correspondió al Párrafo II del proyecto, relativo a los conflictos de interés, en materia de donaciones de determinados órganos, específicamente la de médula.

En dicho ítem, los diputados han preferido precisar de mejor manera el principio en el que quedan prohibidos cualquier tipo de incentivos económicos, ya sea pagos o indemnizaciones.

La idea, comentó el titular de la Comisión, es continuar la tradición del país donde las donaciones deben ser, esencialmente, altruistas. “Esto no significa que a los donantes se le dejen de costear los traslados y las licencias médicas financiadas por Fonasa”, aclaró el parlamentario.

Finalmente, el diputado Castro señaló que, junto a los miembros de la Comisión, buscarán lograr que en el proyecto de ley el Estado tenga un rol garante, que no permita el abuso o criterios que faciliten a la industria excederse en sus atribuciones y que tampoco se eludan las sanciones impuestas por el Instituto de Salud Pública.

Fuente: www.camara.cl