Viernes, Agosto 23, 2019

El parlamentario socialista, sostuvo que “esta ha sido rechazada en función de 2 criterios: el alto índice de automedicación que hay en Chile que produce intoxicaciones inducidas por adquirir directamente productos que tienen efectos colaterales y que no tienen regulación farmacéutica”, y “en segundo lugar, porque esos medicamentos, que son el ibuprofeno, el paracetamol y algunas pomadas, en nada afectan el bolsillo de los usuarios”.

Por 7 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Salud de la Cámara rechazó el apartado de la Ley de Fármacos II referido a la venta de medicamento en almacenes y tiendas de retail. Decisión valorada por el diputado PS por O´Higgins y presidente de la entidad, Juan Luis Castro, quien calificó la votación como “histórica”.

Castro, detalló que la “Comisión de Salud, ha rechazado el eje principal del proyecto de ley de medicamentos del presidente Piñera, que consistía en intentar nuevamente que los remedios en Chile se vendieran fuera de las farmacias, entregadas al retail, a los almacenes y a todo tipo de establecimientos que no tengan nada que ver con la salud”.

El legislador por O’Higgins, agregó que “esto fue una actitud persistente en la primera Ley de Fármacos que fue rechazada. Hoy nuevamente se rechazó en función de 2 criterios: el alto índice de automedicación que hay en Chile, que termina en intoxicaciones inducidas en niños y adultos por adquirir directamente productos que tienen efectos colaterales, y que no tienen regulación farmacéutica”.

“En segundo lugar, porque esos medicamentos, que son el ibuprofeno, el paracetamol y algunas pomadas, en nada afectan el bolsillo de los usuarios. Desde nuestra perspectiva, la de quienes hemos ganado con este rechazo, se hace insostenible que este proyecto se vista como el gran proyecto que baja los precios, en circunstancias que lo único que quería era que productos ya de bajo precio, sean el slogan de caballo de batalla que no tiene traducción en la realidad”, dijo el Parlamentario.

Finalmente, Juan Luis Castro, puntualizó que “en toda la línea de argumentaciones y en todas las indicaciones, el Ejecutivo, ha tenido una derrota contundente porque no lo estamos acompañando en abrir fuera de las farmacias, los criterios de la venta de remedios en nuestro país, ya que estamos protegiendo los criterios sanitarios de la población”.

Fuente: www.rengoenlanoticia.cl