Domingo, Octubre 25, 2020

La Mesa Directiva del Colegio Farmacéutico y el Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas sostuvieron una reunión ayer 23 de septiembre, para conocer el nuevo sistema de digitalización de recetas, que tiene por objetivo facilitar la prescripción y dispensación de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes durante una alerta sanitaria, como es el caso actual de la pandemia, sobre la base de la ley.

A través de este sistema para validación de recetas gráficas, se permite el expendio de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, apuntando a que en este contexto de emergencia sanitaria, la dispensación pueda proceder de forma segura, precaviendo su mal uso y proporcionando los elementos técnicos que impidan o dificulten la falsificación o sustitución de la receta retenida con control de saldo o receta cheque.

Es importante decir, que no es un sistema de Receta Electrónica para prescripción y dispensación, sino que uno de digitalización de recetas para psicotrópicos y estupefacientes y control de uso, para limitar falsificación o sustitución de estas, adaptándose a los requerimientos que la nueva Ley 21.267 establece para contextos de emergencia sanitaria.

La ley 21.267 modifica el código sanitario en cuanto a la digitalización de recetas gráficas durante una alerta sanitaria por pandemia, en la extensión del plazo de vigencia de recetas crónicas por seis meses emitidas desde seis meses antes de la alerta sanitaria hasta seis meses después y elimina la firma electrónica avanzada de la receta electrónica, dejándola sujeta a reglamento.

MINSAL habilitó una plataforma que permite al prescriptor subir una foto de su receta gráfica de medicamentos sujetos a control y al químico farmacéutico revisarla, dispensarla y bloquearla para otra dispensación. La plataforma está disponible en la página web: seremienlinea.minsal.cl

Descargar Ley 21.267
Descargar Instructivo de Operación