Viernes, Marzo 29, 2024

Con profundo pesar, lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del Dr. QF. HUGO HERNÁN CISTERNAS VIGNEAUX Q.E.P.D. Nuestras sentidas condolencias a toda su familia y seres queridos en estos difíciles momentos.

Sus funerales serán mañana 30 de diciembre, a las 13.30 horas, en la Capilla Naval (Av. Las Salinas s/n, Viña del Mar), posteriormente en el Parque del Mar en Con Con.

El Dr. Q.F. Hugo Cisternas nació el 6 de noviembre de 1941 en Santiago. Luego de cursar sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, entre 1953 y 1958, decidió estudiar Química y Farmacia en la Universidad de Chile. Ingresa a la Facultad en 1959, egresando en 1966 como Licenciado en Químicas Farmacéuticas y se titula en 1967.

Don Hugo Cisternas es un hombre de familia y entrañables amistades. Casado, con dos hijos: María Soledad y Hugo José y tres nietos.

Entre sus actividades profesionales se pueden mencionar:
1970 Subdepartamento de Control de Productos Biológicos y Bioquímicos, Minsal. Beca OMS/OPS para estudios en Dinamarca (1970) y Canadá (1975).

1970-1976 Instituto Bacteriológico de Chile (hoy Instituto de Salud Pública de Chile), Sección Control Analítico, Departamento de Control Nacional,

1976–1997 Jefe de Control Calidad, Jefe de Planta, Jefe de Operaciones Técnicas de Sandoz Farmacéutica Ltda.,

1997–2007 Director Técnico de Pharma Investi Chile,

2007–2009 Asesor de Control Calidad y Operaciones Técnicas, Quimagro S.A.

2009–2019 Director Técnico, Droguería Carmen-Farmagestión Ltda.

Más allá de sus importantes logros profesionales, siempre participó en diversas instancias fomentando la unión y camaradería.

En la Universidad fue miembro Centro de Alumnos y Centro Deportivo Escuela de Química y Farmacia. Además, de integrante equipos redacción de las revistas SPIN, ASPECTOS y EL EMÉTICO, que promovieron el conocimiento científico, artístico, cultural y humorístico de los alumnos. También pertenecía al Coro de la Facultad de Química y Farmacia. De la misma época valoraba sus pasos en los trabajos sociales realizados en Consultorios de Lo Valledor, la creación del consultorio J.M.Caro, la recolección de ayuda para los damnificados de los terremotos de 1960 y 1965 y la creación de la Cooperativa Universitaria.

En el Colegio Farmacéutico, fue Tesorero y luego Presidente de la Delegación Regional Santiago. Más tarde, Vice-presidente del Directorio Nacional.

Sumado a lo anterior, fue miembro Sociedad de Químicos Farmacéuticos de la Industria, aportando a la realización de Jornadas Científicas de la Industria Farmacéutica, numerosos cursos y congresos.

Hasta sus últimos días, se mantuvo activo en la Corporación Hygea y en el Grupo “Raíces de los ‘60”.

Desde otra perspectiva, también le apasionaron el básquetbol y el automovilismo. Integró el Directorio del Club Deportivo de la Universidad de Chile. Fue Dirigente de la Rama de Básquetbol del Club Deportivo de la Universidad de Chile y miembro de la Federación de Básquetbol de Chile. Además, fue dirigente de la Asociación Nacional de Automovilismo de Regularidad.

Hoy la familia farmacéutica está de luto al despedir a uno de sus integrantes que dejó huellas tanto por su profesionalismo como por su gran calidad humana.

Que descanse en paz, agradeceremos infinitamente su enorme entrega…

Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile