Martes, Junio 28, 2022

La Delegación Regional Santiago organizó una breve, pero muy significativa ceremonia para conmemorar el natalicio de quien fuera la primera mujer con el título universitario de Farmacéutica de la Universidad de Chile, Doña María Griselda Hinojosa Flores, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en Agustinas con Manuel Rodríguez.

Griselda Hinojosa, no sólo representa un personaje pionero en la profesión, sino que además reunía peculiares virtudes que la hacían una visionaria en su época. Esta mujer –oriunda de Copiapó- recibió su título en el ocaso de un siglo, el 4 de diciembre de 1899, abriendo paso a un gran número de congéneres farmacéuticas en Latinoamérica que, por cierto, hace ya bastantes décadas corresponden a la mayoría de los profesionales dedicados a las Ciencias Farmacéuticas.

Lo interesante de Griselda Hinojosa, es que no conforme con haber marcado un hito en su profesión, se destacó en diversos ámbitos. Se trata de una mujer, feminista, con un delicado y asertivo sentido crítico a las costumbres sociales de su época, reflexiva, opinante y poseedora de un sofisticado talento literario que plasmó en bellos versos e inteligentes pensamientos.

Griselda Hinojosa se casó, pero nunca fue madre; sin embargo, tuvo miles de discípulas que siguieron sus huellas. El aporte de esta mujer sin duda es notable y lo damos a conocer, para resaltar la trascendencia que tuvo en la historia de la profesión y exacerbar su sitial como ícono de identidad para los farmacéuticos. Por ello, deseamos conmemorar su natalicio y reforzar el sentido de pertenencia a este espacio de la comuna de Santiago.

El Colegio agradece especialmente, y a la Municipalidad de Santiago su valoración por esta iniciativa, otorgando todas las facilidades para llevar a cabo el acto y participando con las direcciones de Desarrollo Comunitario, de Salud, de Diversidad y Género, entre otros funcionarios que cooperaron con la ejecución de la ceremonia.

En la oportunidad, se recordó la trascendente gestión de Don Raúl Álvarez QEPD, quien fue Presidente de la Unión Nacional de Farmacéuticos de Chile, UNFACH. Él no cesó en su afán de exaltar la figura de esta insigne mujer, obsequiando en abril del 2007 el valioso retrato que exhibimos con orgullo en la sede de nuestra Orden Profesional y fue el autor del libro “Griselda … la olvidada”.

En el mismo espíritu de enaltecer a María Griselda, se otorgó un merecido espacio como fundadora de la Farmacia “Nobel”, en la actual esquina de Avenida Matta con Santa Rosa, en el libro sobre Historia de la Farmacia en Chile y se instauró este año el Premio Griselda Hinojosa, que, el 2022, fue otorgado a Catalina Cano Abasolo.

Además, se plantaron lavandas donadas por el Regional Santiago del Colegio Farmacéutico para dar un sello a esta plaza. El Director Ejecutivo del Museo de Farmacia César Leyton explicó a los asistentes el simbolismo de estas plantas para los farmacéuticos en Chile, refiriéndose a la ancestral tradición de la Fiesta de la Lavándula.

Griselda Hinojosa no será olvidada, ella dejó un gran legado a la profesión y en su honor, se proporcionó información respecto a medicamentos y el rol del químico farmacéutico que ofrece atención gratuita en cada farmacia. Esto con ayuda de colegiados del Regional Santiago y estudiantes de la Carrera.

Estos son pequeños gestos, serán el comienzo de un progresivo conocimiento de la obra de la gran mujer que fue Griselda Hinojosa, no sólo entre la familia farmacéutica, sino que entre la comunidad toda mediante futuras actividades en esta plaza en conjunto con la Municipalidad.