Viernes, Febrero 23, 2024

Del alza del mercado negro de medicamentos, tanto falsificados como robados de camiones de transporte de fármacos, conversó en la radio Futuro en el programa “Palabras Sacan Palabras “el presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos y el director legal de Laboratorio Chile, Jorge Hubner.

¿Cuándo esto comienza a salirse de las manos?

(JORGE CIENFUEGOS) Lo interesante de esto es que es un tema que está instalado hace muchos años pero que el ISP recién puso cifras sobre la mesa para mostrar la realidad que ya está absolutamente instalada. Yo creo que no hay ninguna persona que haya ido a una feria que no haya visto una venta de medicamentos. Vemos dos riesgos desde el punto de vista de seguridad pública y sanitaria. Desde lo sanitario, comprar un medicamento en la feria hace que no podamos saber si es que este medicamento está vencido o si contiene la información correcta y puede ocurrir una intoxicación. La parte de seguridad pública es que la mayoría de los medicamentos que se venden en las ferias tienen un objetivo que es dormir. Cuando se necesita dormir, este medicamento sirve. Pero, ¿qué pasa si te doy este medicamento para hacerte dormir sin tu consentimiento? Ahí se puede dar paso a que se produzcan delitos relacionados a esto.

(JORGE HUBNER) Vemos con preocupación y un miedo sanitario, porque cuando uno va y compra un medicamento falsificado, es decir, que no tiene lo que dice tener en su caja, puede tener componentes que no solo no producen el efecto deseado, sino que también pueden generar daños irreparables en la persona. Otro problema es que se saltan la prescripción médica. Los medicamentos tienen ciertos efectos adversos y por lo tanto requieren la supervisión de médicos profesionales.

¿Qué tanto ha impactado el robo de camiones de transporte de fármacos?

Evidentemente impacta en términos financieros, pero genera angustia desde la seguridad el hecho de que sea atractivo el secuestro de camiones de transporte de fármacos. La situación para los trabajadores de la industria farmacéutica que se ven expuesto a esto genera bastante angustia.

¿Qué implica comprar en las ferias libres? ¿Es realmente efectivo económicamente?

(JORGE CIENFUEGOS) Cuando eventualmente estás comprando en las ferias libres, estás ayudando a las bandas de narco y micro tráfico. Ahorrarse la receta implica problemas, porque hay una industria del tráfico que está lucrando con esto. Si decimos que nos preocupa la seguridad pública, pero estamos comprando el medicamento entre comillas más barato (entre comillas porque existen medidas mejores para comprar medicamentos, como CENABAST o las farmacias populares). Existe este mito de que los medicamentos son muy caros. Aquellos innovadores que recién tienen la patente en efecto son los más caros de la región, pero el medicamento genérico tiene precios accesibles. En el fondo hay un mito de que el comercio ilegal es más barato, que evidentemente es así, pero tampoco tiene una diferencia tan grande como para poner en riesgo la salud. Lo que tú vas a comprar en la feria libre, casi con toda certeza, no va a servir y te va a enfermar.

(JORGE HUBNER) Hemos visto y visitado ferias libres y hemos podido identificar que, por saltarse la receta, muchas veces se encuentran medicamentos más caros que en las farmacias.

¿Qué pasa con las condenas para estos casos? ¿Quién está a cargo?

(JORGE CIENFUEGOS) En el código sanitario se señala que quienes requisan, como el Instituto de Salud Pública, tienen que ir con Carabineros y PDI. Si no hay una coordinación, eso no se lleva a cabo. Las policías se enfocan mucho en los psicotrópicos estupefacientes, no en los medicamentos más generales.

(JORGE HUBNER) Uno entiende que están con una carga de trabajo que ha ido subiendo y evidentemente esta es una situación es complicada, por eso en vez de hacer el llamado a fiscalizar es primero es a que la ciudadanía fiscalice, para que no se dañen. Independiente de los riesgos de cárcel, aquí hablamos de daños irrecuperables.

*Transcripción de entrevista publicada en radio Futuropor Pedro Henríquez