Jueves, Noviembre 26, 2020

Este jueves, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile se sumó al llamado de realizar una cuarentena nacional y mantener activos sólo los servicios de primera necesidad.

“La experiencia internacional evidencia que esta es la única medida que hasta ahora ha logrado aplanar la curva de contagio y mientras más temprano se aplica, más efectiva es”, indicaron en un comunicado.

Este mensaje va en la misma línea del llamado realizado por el Colegio Médico al gobierno para realizar el aislamiento social en el contexto de la recomendación por la Organización Mundial de la Salud.

Junto a esto, añaden que “se reitera la necesidad de definir desde el Ministerio de Salud, líneas de acción y gestión de riesgos”, entre las que apuntan cinco puntos: la cadena de suministro, directriz sanitaria, fijar precios, responsabilidad de recursos y responsabilidad de los empleadores.

1. La cadena de suministro:
“Se solicita plan de acción ante quiebres de stock, definir tiempos de reposición y establecer el uso racional de insumos y medicamentos, tanto para servicios públicos como privados”, apuntan.

2. Directriz sanitaria:
“Indicar lineamientos claros a equipos de salud de farmacias comunitarias para promocionar y concientizar al público las medidas de higiene básicas que deben cumplir. Las farmacias son el primer frente de acción e interacción comunitario”, sostienen.

3. Fijar precios:
Esto, aplicado “a medicamentos e insumos de prioridad nacional ante la pandemia. No es admisible el lucro indiscriminado en estas circunstancias”.

4. Responsabilidad de recursos:
“Promocionar ampliamente en la población por medios de comunicación, el uso racional de medicamentos e insumos”, recomiendan.

5. Responsabilidad de los empleadores:
Para esto, dicen es “imperativo” poder “contratar al personal por las leyes que corresponde. Asegurar los recursos necesarios para resguardar el almacenamiento seguro de los medicamentos e insumos clínicos. Disponer de los elementos de protección personal establecidos por la autoridad a los equipos de farmacias de administración pública y privada. Ejecutar un plan de vacunación a los equipos de farmacias públicas y privadas. Y efectuar un plan de higienización de estos centros de salud”.

“El Colegio hace un llamado a la comunidad en general a entender y valorar esta entrega y mantener el respeto y comprensión hacia los profesionales, técnicos y auxiliares sanitarios“, concluyeron.



Fuente: www.chvnoticias.cl