Jueves, Noviembre 26, 2020

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile hizo un llamado a la población a no comprar en farmacias los medicamentos Cloroquina e Hidroxicloroquina, sin una real indicación médica.

Desde la entidad indicaron que si bien entienden "que existe una necesidad urgente de identificar medicamentos seguros y efectivos para tratar pacientes con coronavirus Covid-19", lo cierto es que "hasta hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir infecciones por Covid-19".

Pese a que reconocen que "hasta ahora, los pocos estudios realizados para evaluar el efecto de Cloroquina e Hidroxicloroquina en pacientes con presentaciones severas de Covid-19 muestran un prometedor efecto, inhibiendo la replicación viral".

Sin embargo, recalcan que "los químico-farmacéuticos enfatizan en informar a los profesionales y la comunidad que no existe evidencia científica suficiente para avalar su uso en la prevención de esta enfermedad, por lo tanto, se reserva su uso sólo como tratamiento intrahospitalario en los casos moderados a severos de Covid-19".

Dada esta circunstancia, sostienen que en la actualidad están en curso estudios para evaluar su uso en la prevención y tratamiento de coronavirus, pero "sin resultados científicamente robustos hasta el día de hoy". Por ello, el colegio hizo un llamado a "la no automedicación, por un lado, para evitar el desabastecimiento de estos medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas que efectivamente lo necesitan y además, porque su uso sin una correcta indicación médica puede causar efectos secundarios graves y en algunos casos letales, tales como alteraciones cardiacas, sanguíneas y hepáticas, dolores y/o debilidad muscular, hipoglicemia severa, problemas irreversibles en la visión, alteraciones neurológicas, entre otros".

Fuente: www.24horas.cl