Miércoles, Octubre 21, 2020

La Academia de Ciencias de Rusia (ACR) está involucrada en tres aspectos médicos del problema del coronavirus, indicó uno de los principales científicos rusos en el campo de la biomedicina y vicepresidente de la Academia.

En primer lugar, la creación de modernos sistemas de prueba para el diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19. Además, el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento y, finalmente, métodos de prevención, las vacunas, señaló.

Los fármacos prometedores
En Rusia ya han desarrollado tres fármacos que podrían resultar eficaces para combatir el COVID-19, informó Chejonin.

El Instituto de la Síntesis Orgánica Postovski de la Sucursal de los Urales de la ACR elaboró hace unos años el preparado antiviral triazivirin, que hoy día ha suscitado el interés en médicos chinos desde el punto de vista de usarlo para tratar el COVID-19.

"Científicos rusos han desarrollado una forma especial de inhalación de este fármaco, que podría usarse para tratar concretamente la infección respiratoria", detalló Chejonin y también comunicó que el fármaco ya está listo para que lo empiecen a probar en instituciones especializadas.

Además, el académico informó que el Instituto Postovski junto con el Instituto de la Química Orgánica Zelinski de Moscú crearon una variante —bastante eficaz y compatible con los requisitos de la industria farmacéutica rusa— del preparado favipiravir, desarrollado antes en Japón para tratar las infecciones que provocan los llamados virus ARN, entre los que se cataloga el SARS-CoV-2.

Además, el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamalea y el Instituto de Química Orgánica, al tomar por base el fármaco fosprenil usado para tratar las infecciones de coronavirus en animales, desarrollaron el preparado fortopren, que ya ha pasado todas las etapas de las pruebas clínicas en humanos, se encuentra en la fase de inscripción en el registro y podría probarse en el tratamiento del COVID-19, agregó.

Estos tres preparados acapararon el interés del Ministerio de Salud Pública de Rusia y figurarán entre los estudios prioritarios de varios departamentos de la Academia de Ciencias de Rusia, señaló Chejonin.

Seguir leyendo en: https://mundo.sputniknews.com