Miércoles, Diciembre 02, 2020

Como colegio Regional de los Ríos, en el marco de las actividades de actualización científica de este año 2013, realizamos el día lunes 13 de mayo una conferencia titulada "Medicamentos Genéricos: Importancia de los Ensayos de Bioequivalencia", para la cual tuvimos el privilegio de contar con la visita de la Dra. María José García Sánchez, Farmacéutica española, Doctora en Farmacia, Especialista en Farmacocinética Clínica y catedrático de la Universidad de Salamanca, España.

El tema que expuso es de alto interés para nuestra profesión, el equipo médico y la comunidad en general, en especial en la actualidad, dado que el Gobierno ha llevado adelante la iniciativa de exigir medicamentos con demostrada bioequivalencia. En su charla, la Dra. García destacó la importancia de los ensayos de bioequivalencia para determinar la equivalencia terapéutica de los medicamentos genéricos con respecto a los medicamentos innovadores y por lo tanto, su intercambiabilidad, en pro de optimizar el gasto sanitario sin que ello comprometa la calidad, eficacia y seguridad de los tratamientos farmacológicos que recibe la población.

Una vez finalizada la charla, compartimos un cóctel con nuestra distinguida invitada, donde comentó acerca de su afición por Pablo Neruda, el trato cálido y gentil de los chilenos y lo encantada de haber estado en nuestro país y haber conocido una ciudad con una naturaleza tan impactante como Valdivia.