Jueves, Abril 25, 2024

Desde una carpa de atención gratuita instalada en plena Plaza de Armas, hasta destacadas charlas profesionales además de una concurrida cena y fiesta de celebración, fueron parte de las actividades que organizó el Regional Concepción de nuestro Colegio para conmemorar la Semana del Químico Farmacéutico en la capital del Biobío.

Se trató de 7 días de distintas actividades que partieron con una jornada de atención quimicofarmaéutica en pleno centro de Concepción, y que sirvió de inicio para continuar el lunes 28 con la charla “Farmacología Basada en la Evidencia”, del Dr. QF Claudio Monsalves, del Laboratorio Saval. Una exposición que se realizó en dependencias de la Universidad San Sebastián (USS).

Las actividades continuaron el martes 29 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción (UdeC), cuando fue el turno de la charla “Actualización en VIH-SIDA: Lo que hemos avanzado y los nuevos desafíos”, ponencia a cargo del Dr. QF del Hospital Regional de Concepción, Salvador Cabrera. Así también el día miércoles 30 se realizó en la sede gremial del Regional Concepción, la exposición "Generalidades de Perfumería y Desarrollo de Fragancias", que dictó el Dr. QF Francisco Pereira, del Laboratorio Terragonia.

La tanda de charlas fue coronada el viernes 2 de diciembre con una ponencia de nuestro presidente nacional, Dr. QF Mauricio Huberman, llamada “Actualización en el ámbito profesional y gremial del químico farmacéutico; Avances en Ley de Tuición Ética, Ley de Fármacos II, Farmacias Populares, Especialidades Farmacéuticas y Ley 19.664”. Esta actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC.

HOMENAJES Y FIESTA FINAL
Además del ciclo de charlas, el Regional Concepción organizó una ceremonia de conmemoración que sirvió para homenajear los años de trayectoria de varios de sus asociados que cumplieron 15, 20, 30, 40, 50 y hasta 60 años de profesión. La ocasión contó también con la participación de socios jubilados que compartieron con la directiva regional en una reunión previa, mientras que así mismo se honró a la Profesional Destacada 2016, la Dra. QF Ingrid Ramdorf, directora de relaciones medicas zona sur del Laborotario Saval.

El evento final y que además sirvió de cierre para la semana de actividades, fue la cena y fiesta organizada por el Regional Concepción en el casino Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián la noche del viernes 2 de diciembre.

Hasta ahí llegó más de un centenar de asistentes, que luego de un cóctel de bienvenida participaron de la cena en que se homenajeó además la trayectoria del Dr. QF Luis Ortiz, quien también recibió el premio Profesional Distinguido 2016. Así además se hizo un reconocimiento a la destacada carrera administrativa de la secretaria del Regional Concepción del Colegio de Químico Farmacéuticos, Sra. Sonia Sánchez, quien luego de casi 50 años de labor se acogió a jubilación.

PARTICIPACIÓN REGIONAL
La actividad final también contó con la participación del presidente nacional del Colegio de Químico Farmacéuticos, quien destacó “la labor que está haciendo en la Región del Biobío una directiva muy joven, y que representa muy bien la impronta que queremos darle a toda nuestra actividad gremial en el país”.

Mauricio Huberman además destacó el rol que está jugando el Colegio en la discusión que a nivel nacional se está llevando sobre el acceso a los medicamentos y la salud en general, “y en donde contamos con la participación activa de todos las directivas del país, es precisamente en Concepción donde esa premisa se está cumpliendo a cabalidad, por lo que me pareció un gesto importante venir como señal de apoyo a esta dirigencia”.

Desde esa instancia, el presidente del Regional Concepción del Colegio de Químico Farmacéuticos, Dr. QF Héctor Ireland, aseguró que para la directiva que lidera “ha sido un desafío súper motivante tomar esta responsabilidad, y junto a los colegas que me acompañan en la directiva estamos tratando precisamente de proyectar la presencia de nuestro Colegio y también de fomentar la participación de nuestros asociados”. Ireland además destacó la alta convocatoria que tuvieron las actividades y valoró el esfuerzo de la organización. “Es bonito ver cómo en la medida que los mismos colegas se iban entusiasmando, las actividades fueron tomando fuerza, hasta cerrar con una gran ceremonia de cierre como la que hemos tenido”, aseguró.

Galería Fotográfica

images/2016/Galerias_2016/Fotos_Visita_MH_Conce/18.jpg